top of page

El espejo y mi sombra:


 

🌘 Escena: Una conversación con el espejo y mi sombra que me muestra que:


El amor también habita en la oscuridad

 

La presente escena es algo extraña, porque mis reflexiones ocurren habitualmente en presencia, con los ojos abiertos, entre pensamientos conscientes y escritura terapéutica, pero aquella noche no fue así.

 

La escena: 🌙

 

Es una noche especial había tenido un gran día de celebración y me había acostado a dormir especialmente contento, liviano de equipaje y en paz; de repente sentí la necesidad de levantarme de la cama, había estado dormido, muy profundo, y estaba luchando un poco por no despertarme, y seguir ahí en cama, muy cómodo, pero al final me desperté, veo el reloj, son las 3:30 AM y pensé, “falta mucho, debería seguir durmiendo”, pero el impulso fue más fuerte…

 

Decidí levantarme e ir al baño, al estar de pie frente a la cama, logré observar mi cuerpo aun acostado, de inmediato supe que estaba en “uno de esos viajes”, los que tuve de niño, que interrumpían el sueño y me hacían despertar lleno de temor y buscar la cama de mis padres, pero hoy entiendo lo que está pasando, y decido caminar, salir de la habitación e ir al baño, seguir el llamado.

 

Encendí la luz del baño y al entrar decido verme al espejo, ahí encontré un rostro poco conocido por mí, es mi propio rostro, pero esta vez, soy otro, los ojos están rojos, parecieran sangrar, mi cuerpo muy delgado pareciera morir, estoy débil, pero sonrío, la sonrisa me dice mucho, es misteriosa, asusta en realidad; sé que puedo despertar pero decido quedarme. Era una sonrisa misteriosa, inquietante, pero llena de sentido.

 

¿Quién camina en la oscuridad de la noche? pregunté.

La parte de ti que ya no teme respondió el reflejo.

 

Al decidir tener una conversación con mi propio reflejo, descubrí libertad, amor, comprensión y entendimiento de que esa parte de mí, mi propia sombra, siempre ha acompañado mi caminar.

 

La conversación fue breve, pero profunda, no hubo muchas palabras, hubo miradas; en sus ojos entendí que ya no era necesario seguir encadenando mi sombra, guardarla bajo llave o temerle; pocas palabras y muchos sentimientos, la mirada es profunda, como si fuera una ventana a otro mundo, logro comprender que ya no es necesario esconder la sombra, y la integro a mí resignificando su lugar en mi vida.

 

Sueños lúcidos
Sueños lúcidos

🚶‍♂️Nota: En mi proceso personal pasé de negar y esconder la sombra, luego a visitarla de vez en vez para dialogar con ella, y en mi noche oscura del alma “la saqué a bailar”.

 

Hoy me permito escucharla, sentirla y caminar a mi lado, sin cadenas, juicios o culpas, porque somos uno ella y yo.

 

... Siguiendo con el sueño: el rostro en el espejo me mostró escenas antiguas, retazos de vidas, memorias familiares no contadas, rostros, nombres, miradas de abuelos y bisabuelos que nunca conocí.

 

Vi lo que se ocultó en los silencios del linaje, entendí que parte del dolor, sufrimiento, pensamientos oscuros, traumas, que han habitado en mí, no son solo míos, que vienen de una historia no contada; me mostró a personajes de mi linaje, escenas escondidas en la película de la vida, algunas editadas por lo que se podía y no se podía contar; le dio luz a la oscuridad de mis ancestros, nombró heridas escondidas y le dio su lugar en el árbol familiar.


Ella mi sombra, y él, el eflejo del espejo, me permitieron ver lo que, hasta ese momento estaba oculto.

 

Sentí que todo estaba conectado que, han existido secretos y verdades a medias, que hay personajes que no tuvieron lugar en la familia, que en mi linaje existen sombras no nombradas, y que, el programa permitía amar las luces y esconder las sombras.

 

Me mostró algunas sombras escondidas y no solo las luces que de generación en generación se contaban en los almuerzos de domingo. Al ver los personajes que me anteceden en el orden familiar decidí nombrarlos y honrarlos.

 

💌 Carta A mis ancestros: 

 

Florinda y Heriberto; Marina e Isaac, y a sus padres: Fernando y Verónica; Juan Bautista y Verónica; Mercedes y Rubén; y los padres de mi abuelo paterno de quien no conozco sus nombres, a cada uno de ustedes, y a los que estuvieron antes, hoy por medio de este escrito, los honro, los amo, los acepto en mi linaje, los ubico en el lugar que les corresponde por el orden heredado y el amor que les pertenece y antecede.

 

Gracias por sus dones, historias, luces y sombras, perdón por no reconocer sus existencias sin juicios, sin culpas y sin cargas, lo siento por las historias incompletas por lo que no se dijo y no se ubicó a tiempo, siento las cargas y el sufrimiento que heredaron, las emociones no tratadas, las conversaciones no habladas y los pensamientos escondidos en la palabra pecado, y otras palabras propias de la época en la que vivieron; agradezco y reconozco la lucha que dieron, las victorias, las derrotas, los encuentros afortunados y los amores perdidos; reconozco que, ustedes abrieron el camino, con humildad agradezco la ruta trazada por ustedes que estuvieron antes de mí y que, el árbol no empieza a sanar conmigo o con mi generación, con cada uno de ustedes ya estaba sanando, cada uno de ustedes hizo algo mejor que el anterior, y así, por evolución espiritual llegamos los personajes de éste tiempo; los amo, amo la obra de cada uno, acepto sus obras, luces y sombras, los amo tal como fueron y me siento amado por ustedes hoy.

 

🌺Ahora entiendo muchos dolores, pensamientos y sombras, algunas no eran solo mías, pedían ser vistas e iluminadas, entiendo algunas “pesadillas” que me llamaban a diario, sueños oscuros y tenebrosos de los que me levantaba agotado, como si hubiera tenido una gran batalla, ahora entiendo que eso también soy, y ellos, mis ancestros, también están presentes en mí, entiendo que muchas cosas dejaron de ser nombradas en mi familia, y que muchos de esos ancestros también lo vivieron, lo negaron, lo escondieron, porque no era permitido hablarlo, ahora yo los recibo y agradezco, los nombro y los habito. Hoy reconozco que todo eso también soy.

 

A ustedes mi linaje: 

 

Hacen parte de mí, yo hago parte de ustedes, vengo de sus herencias y linajes, historias, sombras y luces, hoy me siento llamado y los llamo para honrarlos, extiendo una bendición para su historia, sus almas y espíritus, para su descendencia, hijos y nietos, para todas las generaciones después y antes de ustedes, los bendigo, los honro, los ubico en mi linaje y los amo, gracias.

 

  

Horar tus ancestros y vivir tu propia historia
Horar tus ancestros y vivir tu propia historia

🌄Luego del sueño me desperté, vi el reloj eran las 3:30 AM, esta vez más liviano, fui al baño, me vi en el espejo, era yo, con un pensamiento y una sensación que me decía “gran parte de lo que eres aún está por descubrir”.


Hoy soy uno con mi sombra y mi historia, acepto la herencia y la honro, con amor y orden.

 


·         Abrazo la oscuridad que me habita y la convierto en sabiduría.

·         Reconozco la sombra de mi linaje y la transformo en luz.

·         Soy el puente entre lo que mis ancestros callaron y lo que mis hijos podrán nombrar.

·         Donde antes hubo miedo, hoy hay presencia.

·         Yo soy completo: luz y sombra, carne y espíritu.

 

Con amor LEÓN.



Nota Final: Cuando realicé el ejercicio de resignificar mi relación con el propósito y con el pasado, empecé a tener claridad de muchas cosas, entre ellas, de la escritura terapéutica y la sanación del linaje. Esos ejercicios los encuentras en mi libro nuestra relación que lo puedes adquirir en el siguiente link.

 

 

 

Comentarios


bottom of page